IPAT -informe de tránsito: ¿qué es y cómo se analiza?
El IPAT, informe policial de accidente de tránsito, regulado por la Resolución 11268 de 2012 del Ministerio de Transporte, con vigencia desde el 01 de abril de 2013,
tiene como objeto recolectar la información de los accidentes de tránsito al Registro Nacional de Tránsito y establecer un procedimiento, que para efectos prácticos lo voy a considerar
como un formato que recolecta la información inicial para el policía; ojo, no la información relevante, porque, a mi juicio, como perito y abogado, hay mucha información que se omite en este formato.
Vamos por partes: el formato del informe de tránsito IPAT tiene, de manera inicial, tres hojas, y analizaremos una por una, para que lo puedas comprender.
Hoja No 01
Esta hoja inicialmente tiene información como el organismo de tránsito, gravedad del hecho, lugar del accidente y fecha y hora del levantamiento, así como características de la vía y datos del conductor número 01. ¿Qué es importante en esto?
En primer lugar, la fecha y hora del accidente con la fecha y hora del levantamiento. ¿Y por qué esto es importante?
Ejemplo: si el accidente de tránsito se presentó a las 5:00 a. m. y el levantamiento se hizo a las 6:30 a. m., es decir, una hora después,
¿cómo podría el policía o autoridad de tránsito que conoció el hecho garantizar que los vehículos o evidencias no fueron movidos?
¿Cómo podría afirmar una hipótesis si llegó con posterioridad y el informe no da espacio a análisis técnicos y únicamente a recolectar información?
Estos interrogantes se le pueden hacer al policía al momento de citarlo a declarar en un proceso penal o civil; resulta completamente relevante para definir el criterio de la hipótesis.

Las características del lugar también son un factor clave, pues es donde podemos analizar si el lugar corresponde a una vía nacional, municipal, urbana o escolar,
y poder de manera inicial definir los límites de velocidad de acuerdo con los artículos 74, 106 y 107 del Código Nacional de Tránsito.

Las características de la vía, que claramente son diferentes a las del lugar, porque nos permiten establecer si la vía, en el momento en que el policía arriba al lugar,
contaba con señalización, demarcación, iluminación, baja visibilidad y otros aspectos que son FUNDAMENTALES en el desarrollo de la dinámica del accidente.
Ejemplo: si el policía establece que la vía contaba con una visibilidad reducida por un vehículo estacionado, es importante relacionarlo en la dinámica como un efecto cortina;
si se trata de un atropello, o si había falta de señalización o demarcación, podría derivarse un proceso de reparación directa, entre muchas otras.

Ahora viene una parte importante y son los conductores. Esta primera hoja termina con vehículo número 1, donde se relacionan los siguientes datos que son extremadamente importantes
no solo para la parte investigativa, sino que también pueden servir para la notificación de una posterior demanda, entre ellos: nombre, cédula, dirección, nacionalidad, fecha de nacimiento,
sexo, gravedad, DIRECCIÓN DE DOMICILIO, ciudad, teléfono y unos relacionados con exámenes de embriaguez.
Otro aspecto de suma importancia y de análisis detallado es si portaba o no licencia de conducción, y es porque muchas veces las víctimas no llevan su licencia y el policía marca la casilla “no”,
pero no quiere decir esto que no tenga licencia: es simplemente que NO LA PORTA, pero posteriormente se puede validar el RUNT; aquí te dejo un enlace donde lo puedes validar:
https://nbi.com.co/consulta-runt-por-cedula/
En esta misma sección existe la posibilidad de agregar datos de lesiones, si se trata de una víctima. Esto es importante, pero se presta para confusiones,
pues considero que el policía no está en capacidad de describir una lesión a simple vista; por lo tanto, he visto muchas veces lesiones mal descritas que confunden
o no están relacionadas con la biomecánica del accidente, por lo tanto sugiero que se debe apoyar del personal médico de primeros auxilios que llega al sitio.

Por otro lado, viene la sección del vehículo número 01, que sin duda es el que manejaba el conductor anteriormente descrito, y es importante porque de aquí podemos deducir muchos aspectos técnicos y jurídicos.
En principio observamos la placa, marca, línea, capacidad de pasajeros y licencias de tránsito, empresas, matriculado en, revisión técnico-mecánica, SOAT, póliza de responsabilidad civil, vigencia, aseguradora y propietario, entre muchos otros,
y te voy a decir para qué sirven.
La placa y servicio permiten determinar si es un vehículo de servicio público o particular. Esto es muy importante para definir jurídicamente hacia dónde va el caso, es decir, en proceso de responsabilidad civil para mí como abogado es fundamental saber a quién voy a demandar
y si es de servicio público de transporte de pasajeros, sé que hay de por medio una empresa que presta un servicio público, la cual es solidariamente responsable; adicionalmente sé que si mi representado es un pasajero de ese vehículo,
el proceso es responsabilidad civil contractual o si mi cliente es una víctima externa, es un proceso de responsabilidad civil extracontractual; adicionalmente si el conductor, propietario, empresa son diferentes,
puede demandar a los tres de manera solidaria y si conozco la compañía de seguros, puedo demandarla directamente o llamarla en garantía, o inicialmente presentarle una reclamación.
Ahora, si el caso fuera que soy el abogado de la empresa de tránsito, analizaría muy bien si el conductor asignado al vehículo tiene la licencia de la categoría específica para manejar ese tipo de vehículo,
con la cantidad de pasajeros descrita en la tarjeta de propiedad, para evitar una posible objeción por parte de la compañía de seguros, como ya lo he visto en varias ocasiones,
y todo esto por no analizar a DETALLE la información que está ahí.

Ahora lo que sigue son los daños del vehículo No 01, y es que los daños son muy fundamentales para describir, analizar y determinar la dinámica de la colisión,
y es que esta debe ser coherente con la posición final de los vehículos y con la hipótesis que planteó el policía.
Ejemplo: si el policía pone la hipótesis 121 (no mantener distancia de seguridad)
https://nbi.com.co/hipotesis-121-no-mantener-distancia-de-seguridad-caso-real-peritaje/
necesariamente los vehículos involucrados: uno de ellos debería tener daños en la zona trasera, otro en la zona delantera y deberían estar dentro del mismo carril de circulación;
si esto no se presenta, no podría considerarse la hipótesis 121, en el entendido de que el artículo 108 del Código Nacional de Tránsito
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5557,
indica textualmente que la distancia de seguridad se guarda respecto de vehículos que circulen uno detrás de otro dentro del mismo carril.

Listo, habiendo descrito de manera clara los aspectos MÁS relevantes de la hoja No 01, NO TODOS, pero sí los más relevantes, la hoja número 2 contiene los datos del conductor y vehículo No 02
que deberán analizarse de igual manera, con la diferencia de que la hoja 2 contiene información de víctimas, hipótesis y testigos, que analizaremos a continuación:
En los casos de las víctimas, este aspecto es fundamental porque me permite como abogado y perito tener certeza de que mi cliente fue reconocido como víctima del accidente de tránsito y así poder incluso garantizar la atención por el SOAT o Fosyga,
poder reclamar a una compañía de seguros e incluso demandar o tener la certeza de que mi cliente es reconocido en proceso penal como víctima; adicionalmente me permite conocer si era pasajero, acompañante o peatón.
La parte de las hipótesis, la cual es absolutamente fundamental, y voy a resumir, porque tengo otro artículo en el que analizo las hipótesis y las describo una a una con sentencias y casos reales,
pero para hacer un resumen, la hipótesis es el punto de partida de la investigación e incluso del proceso judicial, porque es lo que generalmente todos ven al principio para decir si el caso es viable o no,
situación que, por cierto, no es adecuada; la forma de definir si un caso es viable es porque hago todo un análisis del contexto del caso para no caer en conceptos apresurados.
Te recomiendo mucho leer este artículo que realicé detalladamente:
Testigos: respecto de los testigos este factor es clave, porque muchas veces llegamos a un juicio y la contraparte se presenta con una serie de testigos que aparecieron caídos del cielo a decir justamente lo que a ellos les favorece,
pero si estos testigos no están descritos en este ítem, es la principal para tacharlos de manera procesalmente, porque ¿de dónde salieron? Deberán justificarlo muy bien.
Respecto de la hoja número 3 (bosquejo topográfico) me tomé el tiempo de hacerte un análisis detallado sobre los métodos de fijación topográfica y cómo se desvirtúan estos a partir de métodos técnicos:
Autor. Kevin Palacio, abogado y perito experto en accidentes de tránsito.

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