MÉTODO DE FIJACIÓN TOPOGRÁFICA POR COORDENADAS CARTESIANAS
En los accidentes de tránsito con lesionados y víctimas fatales, la autoridad competente con funciones permanentes o transitorias de policía judicial debe realizar la respectiva fijación topográfica de los elementos materiales probatorios, que por lo general son macroelementos (vehículos), en el caso de que la vía sea un tramo de vía o recto, se sugiere realizar la fijación de las evidencias con método de coordenadas cartesianas de la siguiente manera:
Para el levantamiento de medidas, utilizando el método de “coordenadas cartesianas”, se debe partir del hecho de que éste es un sistema de referencia respecto a dos ejes perpendiculares entre sí (un plano), que inician sus medidas en la intersección de dos líneas, en el punto cero. Por ello, se debe ubicar imaginariamente este punto (punto de intersección entre eje “X” y eje “Y”) como origen de todas las medidas que se van a acotar dentro del levantamiento del croquis; a este punto se le llamará “punto auxiliar”.
Por lo anterior, es necesario identificar un punto fijo de referencia, donde se tome la medida hasta otro “punto auxiliar” ubicado sobre la línea base (eje “X”) el cual debe corresponder en el croquis, al punto “cero”; o sea la intersección imaginaria de los ejes “X” y “Y”, de donde partirán todas las medidas a acotar. La importancia del “punto auxiliar” no radica solamente en el inicio de las medidas, sino también, en el caso que no se encuentre un punto fijo fácilmente, se ubicará el punto más cercano al accidente (punto auxiliar), sobre la línea base, marcándolo sobre la vía. Luego, se iniciará el acotamiento de medidas desde este punto, para mover rápidamente los vehículos y dar movilidad en el sector, posteriormente se tomará el “punto auxiliar” y se buscará un punto fijo al cual acotarlo.
1. Primer paso: Ubicado el punto cero o punto auxiliar, se debe colocar sobre la línea base o eje “X” una cinta métrica de 10. 30. 50 6 100 metros según la extensión de los elementos involucrados en el accidente, haciendo coincidir su medida cero “O”, con dicho punto auxiliar.

2.Segundo paso: Identificar ordenadamente cada uno los puntos de medidas a acotar en la vía (huellas, vértices o ejes de vehículos, occisos, etc.) asignándoles un número de identificación (1, 2, 3, 4, etc.), ubicándonos sobre el eje “X” al frente de cada punto de medida en ángulo de noventa grados (90°).
3.Tercer paso: Observar el valor de medida existente en la cinta métrica estirada en el piso, la cual se registrará en la “tabla de medidas” casilla “X” o “A”; y procede a tomar el valor de la medida del eje “Y” y registrarla en la casilla “Y” o “B”, siguiendo con su respectiva descripción en la casilla de “identificación del punto”, formando así, una coordenada cartesiana que permita ubicar posteriormente, un análisis o reconstrucción de forma exacta el punto acotado.

4.Cuarto paso: De igual forma, se procede con los demás puntos de medida, los cuales deben estar identificados numérica y ascendentemente en forma ordena-da, registrándolos en ese mismo orden en la “Tabla de Medidas”. Para los del eje “X” se tomará el valor registrado directamente en la cinta métrica estirada en el piso, en realidad la acción de medición se basará, en la práctica, sólo a las cotas tomadas en el eje “Y”, lo que reducirá el tiempo utilizado para la toma de medidas y mejorará la exactitud de las mismas.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El siguiente plano, fue realizado en un dictamen pericial presentado por nuestra firma NBI S.A.S, donde mostraré de manera didáctica como quedaría un plano en 3D utilizando el método de fijación topográfica por coordenadas cartesianas.
Comparativo con el croquis real (realizado por el agente de tránsito)





Deja tu comentario