LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, es una forma idónea de poder demostrar a través de una prueba pericial o dictamente, cuales fueron las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se presentó un accidente de tránsito.

Por eso la compañía OFICINA NACIONAL DE INVESTIGACIONES NBI S.A.S, ha buscado a través de equipos de alta precisión en topografía y de avanzada tecnología como aeronaves no tripuladas (drones) y softwares de animación en 3D y cálculos físicos y matemáticos, establecer como sucedió un accidente de tránsito de manera técnica. Los procedimientos de investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito utilizan técnicas y metodologías desarrolladas y probadas científicamente con el fin de determinar la dinámica del accidente que permitan identificar las causas del siniestro. El análisis de las evidencias es la piedra angular de la investigación; su recolección y descripción conforman el punto de partida del análisis retrospectivo del accidente.

Se realizará una inspección técnica del lugar de los hechos para su inspección y fijación topográfica mediante el uso de herramientas tecnológicas de precisión ESTACIÓN TOTAL. Igualmente se realiza registro fotográfico de la geometría vial y la señalización vertical y horizontal, así como de huellas o elementos materia de prueba y evidencia física que hayan podido contribuir o ser un resultante del accidente de tránsito.

En el software TRIMBLE FORENSICS REVEAL procedemos a animar en 3D la dinámica del accidente de tránsito, por lo que se hará una entrega de dos vídeos que contienen el resumen del informe pericial de reconstrucción de accidentes de tránsito y su reconstrucción en tercera dimensión del pre- impacto, impacto y post-impacto.

De acuerdo con el artículo 228 del código general del proceso y 418 del código de procedimiento penal, el perito comparecerá a la audiencia con el fin de rendir el informe pericial, en la cual el juez y las partes podrán interrogarlo bajo juramento acerca de su idoneidad e imparcialidad y sobre el contenido del dictamen.

Por eso, es fundamental que las personas que tuvieron un accidente de tránsito tengan en cuenta esta clase de servicios donde las compañías de seguros, las empresas de transporte o los conductores particulares, responsables del hecho, no quieren pagar e indemnizar a las víctimas.

Los interesados en ponerse en contacto con los profesionales de la Oficina Nacional de Investigaciones NBI S.A.S, pueden escribir al correo: info@nbi.com.co, comunicarse a los teléfonos (1) 7946364 o 3112217157 o ingresar a las página web: http://www.nbi.com.co.